Acuerdo de cooperación internacional para el desarrollo de las Energías Renovables en Colombia

E-mail Imprimir PDF
 

Acuerdo de cooperación internacional para el desarrollo de las Energías Renovables en Colombia

Durante el año en curso se dio ejecución al acuerdo derivado III, del acuerdo marco de cooperación internacional entre el SENA, el GOBIERNO VASCO y ALECOP, que permitió la implementación de una nueva propuesta formativa en energías renovables en Colombia, que da respuesta a las demandas del sector agroindustrial y energético, que requieren de profesionales capaces de implementar soluciones autosuficientes en lugares no interconectados o donde el suministro de energía no es constante.

El desarrollo de este acuerdo representó para el SENA y sus centros de formación, la obtención de los siguientes desarrollos y recursos, gracias a los aportes en especie y donaciones del Gobierno Vasco y Alecop, y recursos SENA destinados a favorecer las regiones fronterizas.

  • Desarrollo de 9 Cursos Virtuales y Contenidos e-learning para la formación en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Los cursos abordan, a nivel de instalador y diseñador, las tecnologías de energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía mini-eólica, energía mini-hidráulica, y eficiencia energética. Que serán usados para complementar los perfiles existentes en electricidad, mantenimiento, frio y calor, tanto desde los programas tecnológicos como en formación continua.
  • Transferencia tecnológica, visitas técnicas, profesionales y culturales de instructores y funcionarios SENA en el País Vasco durante 8 semanas. 17 instructores SENA realizaron un postgrado (certificado) en energías renovables y eficiencia energética, además de visitas a parques de energía y empresas del sector energético español. Adicionalmente, asistieron a diversas actividades culturales y recreativas, que les permitieron conocer la cultura Vasca, sus tradiciones y festividades.
  • Transferencia Tecnológica y Pedagógica a Instructores en Colombia. Dirigida a los 17 instructores y funcionarios del SENA que asistieron a las visitas técnicas en el País Vasco, y 26 instructores más que se vincularon al proyecto a través de esta actividad. TOTAL 43 instructores beneficiarios.  80 horas de transferencia en Colombia. Se divide en dos partes: Parte 1, por un total de 32 horas, en los cuales se trabajaron aspectos relacionados con: Geotermia, biomasa, arquitectura bioclimática, análisis de contenidos digitales, normativa colombiana en Eficiencia Energética y Energías Renovables. Los ponentes en esta primera parte, fueron Javier Heredia (Geotermia, Biomasa, normativa colombiana en Eficiencia Energética y Energías Renovables), Sergio Jaramillo (arquitectura bioclimática) y Aitor Altolagirre (análisis de contenidos digitales, modelo de formación basado en Competencias, modelo por proyectos y modelo Integral). Parte 2, realizada simultáneamente en tres centros SENA: Riohacha – Guajira (para energía solar fotovoltaica), Cali – Valle del Cauca (para energía solar térmica) y Campoalegre – Huila (para energía pico hidráulica) por un total de 48 horas, con temáticas relacionadas con: eficiencia energética, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía mini eólica y pico hidráulica.
  • Donación de 6 laboratorios en energías renovables en las aéreas de energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y  energía hidráulica, además de 1 laboratorio con sistema de monitorización remota (supervisado por internet) en EERR.
  • Donación de 250 licencias de software PV*SOL versión 3.0. y un Desarrollo web denominado “Aula didáctica”, compuesto por contenidos digitales de introducción a la energía y las energías renovables. Este desarrollo pretende ser implementado en la WEB del SENA y/o en algún dominio web público, por cuanto está dirigido a estudiantes de educación media (grados 10 y 11) y público general, y tiene como objetivo sensibilizar en temas asociados a energía, uso racional de la energía y fuentes alternativas, entre otros conceptos relacionados con generación y consumo de energía.

 

    Nueva propuesta formativa en energías renovables en Colombia

       
       
      AddThis Social Bookmark Button
       

      Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades Acuerdo de cooperación internacional para el desarrollo de las Energías Renovables en Colombia