Formación en TIC, con proyección al mundo empresarial

E-mail Imprimir PDF
 

ta-3

Un modelo educativo innovador será aplicado en las instituciones públicas de básica  primaria en Santander basado en el desarrollo de las competencias laborales y tecnológicas de los niños y jóvenes de la región.

La propuesta incluye la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de clase, como complemento al proceso de formación.

Bajo ese objetivo, 9.000 niños y niñas de siete municipios se beneficiarán de un modelo de formación que permite a los estudiantes abarcar áreas de la tecnología para ser competentes en el ámbito laboral. El proyecto tendrá una inversión, en su primera fase, de 4.000 millones de pesos del Gobierno Departamental.

"Estará articulado a otro proyecto llamado `Las Llaves del Progreso y la Equidad`, donde se reúne la educación media, la tecnológica, la universitaria y el Sena, vamos a explorar la vocacionalidad, a formar a nuestros estudiantes de las zonas rurales en áreas tecnológicas que están a la vanguardia en escenarios que construiremos y dotaremos", señaló la secretaria de Educación de Santander, Laura Cristina Gómez.

El director General de Alecop Colombia, la firma encargada del diseño e implementación de las aulas, Alfonso Brijaldo, aseguró que lo que se pretende con dichos ambientes en la escuela es que los niños y niñas despierten el interés por el aprendizaje y encuentren en los colegios un escenario sugerente para desplegar sus posibilidades. Al mismo tiempo generar la plataforma de conocimientos de tecnología general para enfrentarlos a disciplinas específicas asociadas a las potencialidades regionales.

Formación en TIC, con proyección al mundo empresarial.

"Sobre todo los estamos formando para que sean capaces de desenvolverse en escenarios profesionales en los que Santander va a tener oportunidad en 15 años, en áreas como energías renovables, energía solar térmica, en la mini hidráulica, en el ámbito de las telecomunicaciones, en televisión digital, y la automatización y programación asociadas a la producción rural o a la producción industrial, entre otras" explicó.

Se construirán aulas con dotación propia para que los estudiantes aborden temas y áreas tales como robótica, electrónica, mecánica y electricidad, sin que los colegios se transformen en técnicos.

De esta manera, contribuirá al conocimiento, desde el cuarto al noveno grado, de acuerdo a la vocación productiva de los municipios. "El proceso educativo se hará con computadores, tableros digitales, implementos requeridos para efectos de desarrollar áreas tecnológicas", indicó la secretaria de Educación.

Las poblaciones beneficiadas en la primera fase del desarrollo del proyecto serán Lebrija, Cimitarra, San Gil, Suaita, Málaga, Socorro y Barrancabermeja. Las aulas serán extensivas a los 87 municipios de Santander.

"Queremos dar un valor agregado a la educación, que los estudiantes no sólo salgan sabiendo de manera exitosa las bases educativas, sino también que tengan la posibilidad de tener el conocimiento de aéreas que permitan adquirir fortalezas e incorporarse al mercado laboral generando sus propias empresas", manifestó Laura Cristina Gómez.

Por su parte, David Silva Cala, rector del Colegio Universitario del Socorro, aseguró que la realización del proyecto significa un gran paso en la evolución educativa, en los métodos de enseñanza y en las vías de aprendizaje. "Este proyecto es un gran aporte a la educación de Socorro; vamos a tener tecnología que antes no teníamos, robótica fundamental para los estudiantes, pues los jóvenes hoy son creadores, innovadores y dinámicos", concluyó.

Modelo Vasco aplicado en Santander
La Gobernación de Santander pondrá en marcha en siete municipios un método novedoso de enseñanza por medio de la tecnología y una nueva perspectiva de capacitación hacia el trabajo. Según la secretaría de Educación, un modelo aplicado en el país vasco es el referente para adelantar el proyecto en Santander "y busca generar una revolución pedagógica teniendo como bandera: `no más maestros en los tableros, sino construyendo conocimiento a partir de nuevas herramientas`".

 

Tomado de LaRepublica.com.co

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Proyectos Formación en TIC, con proyección al mundo empresarial