La robótica: Innovación que transforma al estudiante Carareño

 

La robótica: Innovación que transforma al estudiante Carareño

 La robótica ha generado ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilitan un aprendizaje transversal. Mediante el abordaje de la tecnología e informática se ha desarrollado una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como matemáticas, ciencias naturales y experimentales, tecnología y ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores más interesantes es que la integración de diferentes áreas ocurre de manera natural. En este ambiente de aprendizaje innovador, los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones a escala de la realidad tecnológica circundante o son sus propias invenciones.

El área de Tecnología e informática ha permitido experimentar conocimientos teóricos adquiridos y a la vez profundizar en ellos. Los ejes curriculares están siendo modificados de acuerdo con las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para lograr el libre desarrollo de la autonomía por medio de su creatividad, utilizando metodologías activas que favorecen los fines educativos del área.

Experiencias en el aula de clase

La tecnología en el aula de clase promueve escenarios de aprendizaje interdisciplinarios, donde los estudiantes adquieren habilidades para indagar y resolver problemas concretos, desarrollar nuevas propuestas y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. Un ambiente de aprendizaje que integra la robótica propicia experiencias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Algunos de los logros de los estudiantes que participan en este ambiente de aprendizaje son:

Definición de estrategias para la resolución de problemas.

  • Utilización del método de diseño para probar y generar nuevas hipótesis sobre la solución, pudiendo experimentar y simular procesos que analizan de manera grupal e individual.
  • Apropiación de vocabulario especializado y construcción de sus propias concepciones acerca del significado de cada objeto manipulado.
  • Análisis de sus procesos de aprendizaje y valoración de la importancia de ocupar su tiempo libre en una actividad mental permanente y retadora.
  • Reconocimiento y aprendizaje sobre los principios de funcionamiento de los artefactos que analizan.
  • Abordaje del currículo del área, teniendo como pretexto situaciones comunes a su entorno socio-técnico y cultural.
  • Reconocimiento, clasificación y toma de decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertos operadores.
  • Integrar el núcleo familiar en las tareas académicas.

 La propuesta para el área de Tecnología e informática implica la planificación de unidades didácticas, las cuales detonan el proceso de aprendizaje a partir de un problema que motiva a los estudiantes a aplicar sus conocimientos previos, y desde allí encontrar rutas para acceder a nueva información y construir conocimiento mediante de una serie de actividades que permitirán resolver el problema inicial de la unidad didáctica. En este proceso tanto el estudiante como el docente aplican nuevas estrategias, analizan cuidadosamente las actividades y sistemas abordados y se apropian de los contenidos característicos del área.

El rol del docente es fundamental dentro de la unidad didáctica, garantizando que el estudiante logre obtener una solución (producto) al problema planteado con la unidad didáctica, al tiempo que adquiere las competencias y conocimientos esperados. Este proceso se relaciona con destrezas básicas para el desempeño en el mundo del trabajo como capacidad crítica y de diagnóstico, creatividad, indagación, habilidad para trabajar en equipo, asimilación ante la innovación y adelantos tecnológicos, confianza para tomar decisiones y resolver problemas, adaptación a nuevos sistemas de organización y de trabajo, y valoración positiva de la formación permanente para elevar las posibilidades de reconversión y readaptación profesional.

Todo ello requiere una planeación apropiada basada en métodos activos que permiten a los alumnos aprovechar sus conocimientos previos, reconocer la importancia de nuevos aprendizajes, aprender haciendo y acercar las acciones de la escuela a las situaciones de carácter tecnológico propias del entorno y cercanas a las expectativas de los estudiantes. Es muy satisfactorio ver los progresos de los estudiantes cuando están sustentando las propuestas ante la comunidad educativa. Es algo que estimula al grupo de docentes para seguir adelante en el camino de buscar la innovación, aprovechando la tecnología para lograr que la escuela transforme el plan de vida de los estudiantes carareños.

Aunque solo sea una pequeña muestra de los logros alcanzados con nuestro proyecto de educación en tecnología mediante la robótica, presentamos a continuación un fragmento del discurso expresado por un estudiante de grado once, mientras sustentaba su propuesta durante la Feria de la Ciencia y la Cultura realizada en 2011 en la institución.

“Nos encontramos en la Feria de la Ciencia y la Cultura de nuestro colegio, donde queremos mostrar aparatos que encontramos en nuestra cotidianidad y en los que nunca nos detenemos a pensar cómo es su funcionamiento, cómo se mueven las cosas, de qué están hechas. Por eso este año nos hemos dedicado a explorar y manejar engranajes, poleas, ejes, motores y luces LED para diseñar máquinas. Estos diseños fueron controlados por medio de programación para mostrar eventos de avances, retrocesos, giros, activar y desactivar entradas utilizadas en los aparatos diseñados. Es una experiencia enriquecedora que transforma nuestra visión de mundo, pues también empezamos a ser creadores de próximas invenciones que formarán parte de nuestra vida”.

Luz María Mejía, Maritza Contreras, María Victoria Pilonieta, Yolanda Santos, Juan Carlos Sierra y Jorge Enrique Bernal, docente
Cristian Alonso Quintero, estudiante Grado 11B
Instituto Educativo Integrado del Carare
Cimitarra, Santander

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades La robótica: Innovación que transforma al estudiante Carareño