Estudiantes de educación técnica cautivados por el aula de tecnología

 

Considerando el proceso de reestructuración curricular frente al cambio que asume el Instituto Técnico de Puente Nacional en su Visión y Misión institucional, apostamos a que nuestros estudiantes sean competentes en el uso, aplicación y aprovechamiento de las MTIC. En este sentido, se ofrece a los miembros de la comunidad estudiantil la posibilidad de avanzar en este propósito con la implementación del aula de tecnología Galileo.

Ante esta oportunidad, los estudiantes han demostrado las capacidades y el entusiasmo por hacer parte del proceso de formación tecnológica e indagan sobre “qué más se puede hacer en tecnología”. Según sus propias manifestaciones: “Es necesario cambiar el modelo tradicional de estar en un aula solo copiando del tablero y escuchando lo que dice el profesor”. Y, en efecto, hay que hacerlo pronto, ya que los estudiantes de ahora, aparte del conocimiento, siempre quieren ver la aplicación que tienen sus soluciones en el mundo que los rodea.

estudiantes-cautivados-tecnologia

Los estudiantes que hacen parte del proceso de formación basada en competencias (el principal aporte del proyecto Galileo) han disfrutado armando diversos prototipos, realizando simulaciones que les permiten aprender a estructurar la manera de hacer las cosas, verificando si un circuito o mecanismo está trabajando correctamente antes de ejecutarlo físicamente y construyendo robots, lo cual es algo maravilloso para ellos. Todo este proceso está imprimiéndole un sello diferente a la concepción de la tecnología en una institución de carácter técnico, haciéndolos conscientes de la influencia de estos desarrollos en la producción empresarial en cuanto a la automatización de sus procesos.

De esta forma, los participantes del proyecto multiplican sus expectativas y buscan desarrollar el mayor número de experiencias posibles para acrecentar sus conocimientos y habilidades. Hoy podemos afirmar con una alta dosis de orgullo, pero también de responsabilidad, que es una ventaja contar con una sala de tecnología dotada con equipos de última generación, software, materiales y herramientas, que facilitan el aprendizaje hacia los tres puntos que se evalúan actualmente: saber, saber hacer y saber ser.

En este momento, el Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander ofrece y favorece a su comunidad en el aprovechamiento y uso de la tecnología, para imprimirle a la educación técnica una dinámica y concepción diferente, partiendo de la premisa de que una educación técnica de calidad debe soportarse en una plataforma de tecnología general sobre la cual puedan edificarse posteriormente las habilidades especificas demandadas por los distintos sectores profesionales.


Héctor Edinson Franco Medina
Ingeniero electrónico
Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander,
Puente Nacional, Santander

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades Estudiantes de educación técnica cautivados por el aula de tecnología