Educación, tecnología y formación para el trabajo

 

Educación, tecnología y formación para el trabajo

El Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander, de Puente Nacional, está adelantando la reestructuración de su Proyecto Educativo Institucional, apoyado en una experiencia de fortalecimiento curricular y metodológico del área de tecnología e informática, y enfocando su visión hacia la integración y el dominio de medios y tecnologías de la información y la comunicación (MTIC), como componentes fundamentales de las actividades escolares.

Pretendemos ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad basada en la formación por competencias y apoyados en las alternativas promovidas por la gobernación de Santander desde su política educativa, la cual tiene origen en el plan de desarrollo “En Santander hacemos país”. Dichas alternativas permitieron que nuestra institución accediera a la propuesta para la formación en tecnología, que facilita la apropiación crítica de las MTIC y permite a los estudiantes emplearlas como herramientas para afianzar el aprendizaje, la creatividad y la comprensión de diferentes fenómenos científicos y tecnológicos que impactan la cultura actual.

La propuesta educativa mencionada promueve el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, mediante actividades de simulación, prácticas de programación y diseño de artefactos, las cuales estimulan procesos de aprendizaje significativos y despiertan en los estudiantes el deseo por aprender, interés por el trabajo en el aula, gusto por mejores prácticas educativas y capacidad para un lograr desempeño social exitoso. Igualmente, la propuesta nos permite configurar una oferta educativa centrada en el estudiante; lo que implica un cambio en el papel del docente, quien asume el rol de acompañante capaz de incentivar en el estudiante su capacidad de aprender por sí mismo, siendo esta última una competencia muy valorada en diferentes ámbitos.

La formación de calidad en el aula de tecnología está aportando conocimiento tecnológico básico y competencias laborales generales; las cuales resultan determinantes para que la formación técnica se convierta en un factor dinamizador del desarrollo y del crecimiento social e individual. Estamos buscando que la formación tecnológica y la formación técnica específica conduzcan al estudiante a un perfil de egreso que facilite su acceso y continuidad en niveles de educación superior o en el ámbito laboral, desde los cuales aporten al país su conocimiento, creatividad y capacidad innovadora.

Al respecto, es pertinente citar las siguientes opiniones de los docentes:

“Por mucho tiempo, la educación en tecnología no ha tenido la relevancia necesaria en el currículo y se ha visto confundida con aplicaciones de las artes plásticas o exclusivamente con el manejo de herramientas computacionales, sin valorar su importancia en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y para el ingreso a la vida laboral. Aun cuando la Ley General de Educación la caracteriza como área fundamental denominada Tecnología e Informática, en la mayoría de las instituciones educativas se le ha relegado ante otras áreas, restándole atención y planeación”. Actualmente, en nuestra institución esta área tiene un enfoque más amplio relacionado con una integración de conocimientos para la resolución de problemas, mediante el diseño de artefactos y sistemas.

“Se ha incrementado el interés de profesores y estudiantes por disciplinas como electrónica, diseño, programación y robótica, entre otras, porque desde el área de tecnología e informática se promueven diferentes formas de entender y aplicar los conocimientos respectivos. Esta misma condición está incrementando la oportunidad de generar conocimiento de base, de manera previa al abordaje de las especialidades técnicas, lo cual facilitará el desarrollo de las competencias específicas existentes en el proyecto educativo institucional”.

Desde este espacio, agradecemos al señor gobernador, doctor Horacio Serpa Uribe, y a la secretaria de Educación, doctora Laura Cristina Gómez Ocampo, porque con su apoyo nos están permitiendo “hacer país” desde nuestro proyecto educativo institucional y alcanzar la meta prevista en él, la cual indica que “el Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander será reconocido en 2015 por proyectar a sus estudiantes hacia la pertinente y eficiente utilización de los medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las áreas técnicas y académicas, garantizándoles un nivel de desempeño superior en las pruebas Saber 11° y un nivel competente en el mundo laboral”.

Edgar Oswaldo Sánchez Gamboa y Luz Stella Aguilera Ariza
Rector y docente, Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander
Puente Nacional, Santander

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades Educación, tecnología y formación para el trabajo