La propuesta de Didáctica-Alecop: Un apore conceptual que da sentido al proceso formativo de la institución educativa

 

La propuesta de Didáctica-Alecop: Un apore conceptual que da sentido al proceso formativo de la institución educativa

En América Latina los procesos de modernidad suelen ocurrir en forma incompleta, llenos de contrastes educativos, científicos y tecnológicos. Sus sistemas educativos presentan desfases respecto a las demandas de la sociedad, fundamentalmente en sus estructuras y orientaciones educativas. Es necesario que países como el nuestro afronten desafíos como la situación nacional cambiante, la revolución científica y tecnológica, y la globalización de los mercados y las comunicaciones. Los productos, las mercaderías y los servicios de los países que se encuentran en condiciones similares a las de Colombia deben igualarse en un mercado global.

Los modelos cambiantes del comercio internacional y la competitividad están acompañados de innovaciones tecnológicas en las telecomunicaciones y la informática. Los nuevos procesos de producción y las nuevas tecnologías transforman la economía internacional. El futuro de las naciones se encuentra mediado por la capacidad de adquirir, transmitir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Por esta razón, la sociedad de hoy exige que los establecimientos educativos brinden a los estudiantes la posibilidad de poseer una cultura tecnológica, la oportunidad de aprovechar otros espacios sociales como medios de aprendizaje, y la igualdad de oportunidades sin distinción de género, etnia, credo religioso, nivel social e ideología política.

La Ley 115 abre las posibilidades para el desarrollo de la educación en tecnología, otorgándole un espacio en la educación básica y media, como formación de carácter general y dimensión fundamental de la cultura de los individuos, por medio del Área de Tecnología e Informática. El Ministerio de Educación Nacional presenta los lineamientos para la educación en tec­nología en relación con el nivel de educación básica en general y de educación media en particular, dejando en manos de las instituciones educativas la tarea de especificar el qué hacer y el cómo hacerlo, dentro de una propuesta específica que garantice la formación en las competencias básicas que se requieren para conocer las lógicas internas y las estructuras de los sistemas y procedimientos del entorno tecnológico presentes en todas las prácticas sociales.

Es aquí donde Alecop Colombia hace su aporte, poniendo a consideración una propuesta de orientaciones curriculares que buscan potenciar la capacidad de innovación pedagógica de los docentes, mediante la apropiación conceptual del enfoque adoptado, la apuesta por las competencias que se pretenden desarrollar y las estrategias metodológicas para conseguirlo. Este proyecto concibe los ambientes de aprendizaje como escenarios escolares para la comprensión y el estudio de sistemas artificiales presentes en ambientes cotidianos. Orienta sobre la apropiación del conocimiento inherente a los productos de la tecnología dotados de sistemas de transmisión de movimiento, de tipo mecánico, controlados por sistemas eléctricos, electromecánicos y electrónicos construidos en diferentes tipos de materiales, que a su vez han sido transformados mediante procesos de fabricación. Todo esto mediado por procesos de captación, jerarquización y uso creativo del procesamiento automático de la información. Enfatiza en la formación de competencias físicas y laborales, traduciendo su objeto en una formulación de contenidos específicos que respondan a los requerimientos de la sociedad cambiante.

Alecop Colombia sugiere estrategias metodológicas a partir del análisis e identificación de objetos tecnológicos, el método magistral, los juegos de simulación, el diseño y la construcción, y la visita tecnológica, entre otros. Orienta el proceso de planeación a partir de ejes temáticos y, finalmente, concibe el proceso de evaluación como un aprendizaje, todo dentro del margen de un gran proceso significativo no solo para el estudiante sino también para todos los que participan en él.

Tal como se evidencia en lo expuesto, la propuesta de Alecop Colombia hace un gran aporte al desarrollo del proceso curricular de la institución educativa, toda vez que le permite dar al área de Tecnología e informática el lugar que le corresponde dentro del proceso formativo y además propicia su desarrollo de manera significativa.

María Eugenia Millares Escamilla
Docente del área de Tecnología e informática
Instituto Técnico Industrial

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades La propuesta de Didáctica-Alecop: Un apore conceptual que da sentido al proceso formativo de la institución educativa