Haciendo de la tecnología un gran reto

 

Haciendo de la tecnología un gran reto

En un mundo mediado por el conocimiento tecnológico, se hace cada vez más importante y necesario fortalecer esta área fundamental y obligatoria en sus aspectos físicos y lógicos (curriculares, metodológicos y demás). Para nosotros, los docentes del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, del municipio de Charalá, es una gran responsabilidad y motivo de orgullo contar con un ambiente tecnológico escolar, gracias a que el gobierno departamental asumió la educación como eje misional del progreso territorial.

Este ambiente hace posible desarrollar en los estudiantes procesos, capacidades, valores y competencias tecnológicas acordes con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional. La estructura y dotación de este escenario permite que el acto pedagógico sea más ameno y motivador, promoviendo la interacción de los jóvenes con los recursos ofrecidos en disciplinas como programación, control, automatización, mecánica, electricidad, electrónica y robótica; además posibilita una interacción efectiva con las TIC, haciendo del computador una poderosa herramienta de control y de internet un espacio para nutrir nuestra imaginación.

En la institución se han generado espacios para vivir nuevas experiencias significativas; por ejemplo, los estudiantes desarrollaron una unidad de aprendizaje denominada “¿Por qué las bielas y los piñones?”. Esta actividad promueve las competencias y la capacidad de resolución de problemas y el trabajo en equipo, mientras fortalece la creatividad, el ingenio, la aplicabilidad de saberes asociados a la ciencia y la tecnología, y lo más importante: despierta el interés y la motivación escolar.

Para los docentes, el desarrollo de este proyecto es un gran reto, porque permite dinamizar y reestructurar el plan de área, garantizando que haya innovación, distribución de competencias en los diferentes grados, estrategias novedosas y creativas que estén a la altura de las circunstancias actuales y preparación para un trabajo competitivo en un proceso acelerado de globalización, respondiendo de esta manera a la política educativa nacional: “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”.

Así opinan los estudiantes.

“La experiencia desarrollada en el aula de tecnología fue muy interesante dentro del proceso de aprendizaje, porque nos facilita detectar y desarrollar aptitudes que contribuyen al desempeño de las habilidades intelectuales, creativas y motrices. Además, permite trabajar en equipo, asumiendo cada estudiante su propio rol y a la vez actuar de manera conjunta y armoniosa para obtener excelentes resultados”.

Laura Daniela Reyes Mardini
Estudiante 8º

Claudia Patricia Marín Solano
Docente, Colegio Integrado Helena Santos Rosillo
Charalá, Santander

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades Haciendo de la tecnología un gran reto