Cambios y avances significativos en el Municipio de Oiba

 

CAMBIOS Y AVANCES SIGNIFICATIVOS EN EL MUNICIPIO DE OIBA

A lo largo del desarrollo de la humanidad se han registrado muchos fenómenos generadores de cambio en ámbitos como el cultural, político, económico, social y productivo; todo esto gracias a la constante búsqueda de mejores formas de vida. El ser humano siempre está creando, innovando, hallando alternativas que faciliten su interacción con el medio y sus modos de producción; esto implica conjugar los saberes para identificar y solucionar problemas concretos; además, exige constante interacción entre las reflexiones y las acciones. Por esta razón, la educación debe orientarse hacia la formación de pensamientos para la apropiación y transformación de la cultura en beneficio personal y social respecto al bienestar y modernización de los procesos.

En este marco, surge la tecnología e informática como área fundamental ―según la Ley 115 de 1994 en su artículo 23―, la cual ha trascendido desde simples trabajos manuales hasta complejos conocimientos físicos y conceptos de ofimática, siempre en la búsqueda del desarrollo de conocimiento tecnológico. La estructuración del pensamiento es su objetivo educativo principal y hace referencia al manejo de habilidades de razonamiento, en donde el estudiante alcance capacidad para explicar las relaciones con la naturaleza y la tecnología, planteando preguntas, reflexiones, construcciones conceptuales y aplicaciones individuales y sociales.

A partir de 2010, como alternativa para dar cumplimiento a la ley, nace el proyecto “Sistema de formación tecnológica para el desarrollo de competencias laborales generales y en tecnología” en el departamento de Santander, el cual se encuentra en la culminación de su fase II, en la que se incluyeron siete municipios, ampliando así su cobertura. El municipio de Oiba es uno de los beneficiarios con su Escuela Normal Superior, que atiende a una población bastante amplia, no solo del municipio sino de la región, quienes se perfilan desde ahora para ser los docentes del mañana.

Dicho proyecto se enfoca en el desarrollo de siete competencias transversales a través de siete ejes articuladores, los cuales se visualizan en el siguiente esquema que representa su carácter integral. El gráfico ubica los ejes temáticos en el centro, rodeados por las competencias, siendo estas las que en última instancia brindan carácter al área de tecnología e informática.

La puesta en marcha de este proyecto ha implicado distintos momentos, el primero de los cuales fue su socialización entre los directivos de los establecimientos educativos seleccionados, posibilitando así su permanente participación para garantizar el diseño de metas, además de facilitar espacios y obtener una gestión favorable para implementarlo. Al respecto se destacan los siguientes momentos o acciones:

ü    Construcción y dotación de la sala: una sala con muebles ergonómicos y ambientes favorables para el aprendizaje., construida en cada institución beneficiada.

ü    Aplicación de la evaluación de impacto: modelo estándar de una evaluación externa, la cual genera unos primeros resultados con respecto a los conocimientos previos de los estudiantes y sirve como punto de partida para mejorar.

ü    Formación docente (presencial y virtual): en donde se integran saberes, conceptos y metodologías, teniendo en cuenta las múltiples disciplinas que intervienen en el área de tecnología.

ü    Ejecución en cada institución: los docentes implementan las propuestas y hacen extensivo el conocimiento a los demás compañeros, puesto que se quiere generar un cambio y fortalecer la idea de que la tecnología e informática es un área transversal.

Por otra parte, en el ámbito institucional, con la evaluación de impacto realizada, se identificaron ciertas dificultades y vacíos, que requirieron organizar y desarrollar de manera eficaz las actividades de aula para mejorar diversas competencias. Nuestra institución educativa cuenta con puntos a favor para implementar el proyecto, como son el aula y su dotación, la formación de directivos y docentes para ejercer liderazgo, la motivación de los demás compañeros pertenecientes a diversas áreas, el interés de los estudiantes por conocer y trabajar, y, por supuesto, la ayuda de la comunidad oibana en general.

Una tarea inmediata consiste en la ejecución del plan de área para validar lo organizado y de esta manera generar los cambios correspondientes. Además de la creación de nuevas unidades didácticas, las cuales partan de los resultados de la evaluación de impacto y de las orientaciones curriculares sobre las cuales pivota la propuesta educativa[1].

El trabajo con los estudiantes revela alta motivación por el uso del material didáctico y el mejoramiento en su aprendizaje, siendo éste más significativo puesto que parten de un análisis de objetos y pasan a la consulta, profundización y ampliación de sus conocimientos. Todo ello plasmado en los diferentes programas o software establecidos para dicha función y, por último, usando los materiales y dotación entregada construyen los artefactos previamente diseñados como resultado de sus ideas de solución. Este proceso es favorable para afianzar las competencias ya mencionadas.

Finalmente, es interesante destacar que con esta alternativa de formación se están permitiendo procesos de cambio que apuntan a desarrollar el pensamiento innovador y creativo, necesario para los futuros innovadores que tendrán la responsabilidad de modificar las formas y modos de producción actuales.

Ana Victoria Galvis Pineda
Docente, Escuela Normal Superior de Oiba
Oiba, Santander


[1] Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Serie Guías n.° 30; Ministerio de Educación Nacional, Orientaciones curriculares, Área de tecnología e informática, Educación Básica. Contexto Urbano; Alecop S. Coop Sucursal Colombia.

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades Cambios y avances significativos en el Municipio de Oiba