Avances para descubrir y crear desde la escuela

 

Avances para descubrir y crear desde la escuela

Nuestra institución educativa El Tagüi, en la vereda San Rafael de Payoa, área rural del municipio de Sabana de Torres, hace parte del proyecto de educación en tecnología e informática desarrollado desde 2010 en el departamento de Santander, a partir del cual estamos cambiando substancialmente nuestra manera de asumir dicha área, gracias a la interpretación de los aspectos compartidos con la comunidad educativa, mediante el presente artículo.

Sobre la concepción de la tecnología

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define tecnología como el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” o el “conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector productivo”. Definiciones como esta, y las compartidas dentro del proceso de formación de docentes propio del proyecto, nos llevaron a entender la tecnología como el conjunto de conocimientos y procedimientos puestos en práctica para la resolución de problemas mediante el diseño de artefactos y sistemas. Esta interpretación nos está permitiendo reorientar el área en la institución, superando tendencias, aún existentes, que la reducen al campo de la informática, ofimática, talleres varios o sistemas, entre otras, que terminan limitando sus posibilidades dentro de la escuela.

Los cambios experimentados en la institución permitieron que tanto profesores como estudiantes tomaran conciencia sobre el impacto de la tecnología en los distintos espacios de nuestro entorno inmediato y, en general, de la sociedad actual. Ha resultado muy significativo descubrir, junto a los estudiantes, el conocimiento acumulado en el diseño de un sencillo juguete y en artefactos más sofisticados que empleamos cotidianamente para mejorar las tareas del agro, la casa, el supermercado o el transporte, entre otros, que antes no considerábamos objetos de estudio y pretexto para incentivar el aprendizaje.

Sobre la propuesta curricular para el área en la institución

Una mejora cualitativa respecto a la estructuración curricular del área en nuestra institución ha consistido en modificar su denominación, que actualmente es “Tecnología e informática”, según lo indicado en la ley general de educación (Ley 115 de 1994 artículos 23 y 31). Más que modificar dicha denominación, esto ha requerido:

  • Ampliar los objetivos del área hacia un conjunto de competencias transversales o laborales generales y redimensionar el panorama de contenidos, los cuales solíamos asociar generalmente a la informática y programación.
  • Diferenciar los contenidos de los distintos ejes enmarcados en el área, hasta el punto de lograr la aprobación del consejo académico de una asignación semanal de tres horas, distribuidas en dos para tecnología y una para informática; lo cual permitirá el desarrollo de las actividades previstas de manera suficiente, complementaria e integral.
  • Abordar una serie de metodologías como el análisis de objetos, la simulación, el juego de roles y la resolución de problemas, entre otras, que resultan interesantes para el estudiante y que permiten partir del hecho tecnológico para generar reflexiones conducentes al aprendizaje.

Sobre las competencias de profesores y estudiantes

Los docentes hemos podido notar cambios en nuestra propia actitud hacia el aprendizaje y enseñanza de la tecnología. Durante las jornadas de formación y auto-formación, ha sido interesante encontrar que los artefactos y sistemas pueden ser analizados desde distintas ópticas, dentro de las cuales son aplicables los conocimientos de asignaturas como matemáticas, física, informática, química e incluso sociales; lo cual a su vez es una oportunidad para aprender, construyendo y formulando hipótesis. El abordaje de la formación en tecnología, por parte de un grupo multidisciplinario de docentes de la institución, nos llevó a encontrar alternativas de trabajo integral y espacios de planeación conjunta.

La implementación con los estudiantes ha sido una de las facetas más satisfactorias de este proceso. Hasta la fecha se han integrado estudiantes de grados octavo y noveno, permitiéndonos evidenciar su capacidad para trabajar en equipo, su facilidad para entender las relaciones causa efecto de los sistemas analizados, la amplitud de conocimientos previos que manejan y la fluidez con que los incorporan o confrontan y, en coherencia con la dinámica de los docentes, su facilidad para establecer relaciones entre las actividades tecnológicas y de otras áreas curriculares. Es relevante descubrir que se está logrando una dinámica de integración curricular, donde las actividades de distintas áreas propician en los estudiantes puentes concordantes entre los principios científicos y tecnológicos que se busca conocer.

Somos conscientes de que aún tenemos un extenso camino por recorrer, que nos llevará a definir los planes de aula, consolidar las metas e indicadores, abordar nuevas unidades didácticas, mejorar el Proyecto Educativo Institucional, realizar las acciones que garanticen el mejoramiento continuo del área y regular actividades que continúen favoreciendo el trabajo en equipo por parte de los docentes; entre otras acciones. El equipo docente de la Institución Educativa El Tagüi, se complace en compartir sus avances y pone de manifiesto su compromiso de continuar buscando espacios que impulsen a los estudiantes a descubrir y crear desde la escuela.

César Fernando Cáceres, John Navarro Orostegüi, Rafael Omar Barrera, Miguel Andrés Estupiñán y Armando Arturo Cortina
Docentes, Institución Educativa El Tagüi
Sabana de Torres, Santander

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades Avances para descubrir y crear desde la escuela