Las MTIC en la escuela

E-mail Imprimir PDF
 

MTICSLos MTIC se han convertido  en los mediadores por excelencia de las relaciones que se dan entre los actores del sistema educativo.

Las MTIC en la escuela: Hacia una Comunidad de Aprendizaje que Trabaja en Red

Presentación

Que los MTICs (1), con su visible inserción en las más disímiles manifestaciones de la ciencia, la tecnología, el mercado y la cultura, son una realidad palpable en el mundo moderno, es una verdad indiscutible; como es indiscutible también, que esos medios y tecnologías de la información y la comunicación han alcanzado ya la actividad educacional, que han penetrado por el umbral de las escuelas y las universidades, se han plantado en las aulas, laboratorios y bibliotecas, y que se han convertido incluso, en los mediadores por excelencia de las relaciones que interna y extramuralmente se dan entre los actores del sistema educativo.

Luego, el análisis no es ya tanto qué hacer para introducir los MTICs en la escuela, sino aportar escenarios de acción, acerca de con qué fines y con cuáles intenciones, pueden ser empleadas en el contexto educativo.

En este sentido y particularmente, en el ámbito formativo de Mosquera, tenemos como desafío, seguir avanzando en la configuración de una política territorial que posibilite el aprovechamiento de los recursos existentes en este frente y sobre todo dotarles del real sentido que deben tener en la perspectiva de lo que daremos en llamar, “Redes de Conocimiento para Mejorar la Calidad del Servicio Educativo Estatal”

Redes de Conocimiento

La nueva ventaja competitiva(2) de un Municipio como Mosquera, es el conocimiento disponible en la misma, las formas en las que se facilite el intercambio de conocimiento, capacitación y aprendizaje regional, buscando también que exista una visión de futuro compartida por los actores, para que las estrategias de desarrollo sean sostenibles en el tiempo. En este sentido, se resalta el papel que juega el concepto de Red de Aprendizaje como escenario para construir una base común de significados desde la cual cada institución educativa contextualice según su visión y circunstancias.

Para lo anterior, además de una gran dosis de trabajo, se requiere de la consolidación de una cultura asociada a la innovación, la cual es cada vez vista como un proceso sistémico con flujos diversos y direcciones de circulación de la información y con la participación de múltiples agentes. Principalmente, lo que fluye entre los agentes (los nodos) por medio de tales redes es el conocimiento, que ha comenzado a convertirse en un insumo fundamental para la innovación y la generación de productos nuevos, de procesos y de servicios en un nicho social determinado. La necesidad entonces de sistematizar este conocimiento, aparece como imperativa, para poder identificarlo adecuadamente en el curso de los procesos, pero sobre todo para garantizar su intercambio y transferibilidad.

Las redes y su papel en el aula y en la escuela

En este orden de ideas y para el caso especifico de nuestro sector, la construcción y difusión del conocimiento por medio de redes, se constituye
en acción precursora de mejores prácticas y mejores resultados escolares,aprovechando el laboratorio natural de indagación de la escuela que es el aula e incluyendo las redes educativas, como parte de la política pública en las estrategias del desarrollo regional.

Hacer participes a los docentes y directivos en una RED de trabajo colaborativo con altos niveles de interacción, les permite publicar, descargar y compartir un amplio banco de documentos y materiales para el mejoramiento de prácticas asociadas a su diario vivir, como puede ser la evaluación. Con la participación en la red, el docente amplia los linderos geográficos de su marco de acción, encontrando pares o referentes para la contrastación de sus producciones y del rendimiento de sus estudiantes en determinadas áreas.

Permite hacer de la evaluación una actividad motivadora y pertinente, apoyada en diferentes contextos que pueden recrearse mediante el uso de MTICs y recursos Multimediales. Con estas herramientas las actividades de evaluación diagnostica pasarán de basarse en instrumentos con listados de preguntas, a tratarse de actividades contextualizadas mediante el potencial multimedia del software, desde el cual se pueden recrear situaciones o contextos interesantes para los estudiantes, lo cual es fundamental para lograr el aprendizaje.

Reflexión final

El empleo de los MTICs en la educación puede tener dos resultados diametralmente opuestos, puede terminar afianzando la instrucción reproductiva, tradicionalista, o puede ser una eficaz herramienta para promover el salto, aún pendiente, hacia una didáctica desarrolladora, hacia el logro de un aprendizaje predominantemente productivo y creador de los estudiantes y, por sobre todo a modificar sustancialmente la forma en que nos relacionamos con nuestros pares y con el conocimiento producido y disponible.

Gloria Álvarez Tovar

Secretaria de Educación de Mosquera


  1. Medios y Tecnologías de Información y Comunicación
  2. El nuevo concepto de la Ventaja Competitiva hace énfasis en los espacios regionales como los nuevos protagonistas del desarrollo, lo cual motiva su estructuración a partir de la conformación de sistemas regionales de innovación, redes de innovación, redes de conocimiento, entre otros.
 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades Las MTIC en la escuela