Las Nuevas Aulas de Robótica

 

Directivos Colegio San Pedro Claver y Alecop Colombia¿por qué al hablar de Tecnología en los colegios, no avanzamos más allá de lo correspondiente a la Informática, siendo aquella tan amplia?

" El 10 de junio se inauguraron las aulas de Robótica, por las que hemos querido hacer de un sueño, una realidad. Un sueño que nace del  preguntarse siempre, ¿por qué al hablar de Tecnología en los colegios, no avanzamos más allá de lo correspondiente a la Informática, siendo aquella tan amplia?

Creo que el colegio ha dado un paso serio en este campo, al poder ofrecer a nuestros estudiantes claverianos dos aulas de Robótica, con todo  lo que ello significa,  no como un aditamento o un simple hobby para los más avanzados o interesados, sino como parte integral del Currículo,  que en este amplio espectro de las ciencias, se abre a nuevas tecnologías y, por lo mismo, a un fortalecimiento de la formación científica.

Aula de Robótica San Pedro Claver

Lleva el colegio casi año y medio preparándose para poner en marcha este esfuerzo, que ha sido un trabajo colectivo de gran parte del colegio: estudio y reflexión del Consejo Ejecutivo; trabajo abnegado del área académica para lograr una visión curricular que integre de manera especial la interdisciplinariedad; capacitación del profesorado que con generosidad y entrega aceptó prepararse para este salto cualitativo en la  enseñanza de las ciencias; compromiso de la Administración para darle soporte a lo que entonces era solo un anhelo.

Así motivados, cerca de 25 profesores de Matemáticas, Ciencias Naturales e Informática, aceptaron, aun tomando tiempo de sus Vacaciones,  recibir una formación en el conjunto de equipamientos didácticos innovadores, y en software para el desarrollo de proyectos que integran  robots, interfaces de programación, sensores, actuadores y sistemas para construcción de dispositivos electromecánicos programables, y basados en diagramas de flujo.

Una muestra sencilla de los primeros pasos dados: robots básicos y estructuras mecánicas de movimiento, fue presentada ante los invitados, el día que se inauguraron oficialmente las aulas. En el poco tiempo que llevamos, ya hemos experimentado el entusiasmo de los estudiantes por la adquisición de estos nuevos conocimientos e, incluso, como dice alguno de sus profesores, hasta para buscar espacios y horarios adicionales, con el fin de lograr los retos impuestos.

Desde estas páginas de “El Claveriano”, quiero agradecer de manera muy especial y seguir animando en el compromiso, a todos los que han participado en este esfuerzo de construcción colectiva, altamente positivo: directivos, profesores y estudiantes. Igualmente quiero agradecer a Eduardo Cubillos, Director Académico de ALECOP, empresa que nos acompañó, por su empeño en que esta experiencia haya tenido éxito entre nosotros. "


Por: EDUARDO URIBE FERRERO, S.J. - Rector Colegio San Pedro Claver

 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Proyectos Las Nuevas Aulas de Robótica