Instituto Santo Ángel, Campeón de las olimpiadas de robótica

E-mail Imprimir PDF
 
Este es ‘San Miguel’ el robot del equipo ganador en las olimpiadas regionales organizadas por la Alcaldía de Bucaramanga.(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)

Publicada por: Érika Juliana Martínez
vanguardia.com

En un tiempo máximo de dos minutos por encuentro, se enfrentaron cara a cara los 18 grupos con sus robots; esos en los que invirtieron cerca de un mes en diseñar, armar, programar y corregir detalles.

Al final, el grupo Legión del Instituto Santo Ángel ubicado en el Norte de Bucaramanga fue el que se llevó los elogios del jurado obteniendo así el primer puesto de la reñida competencia.

Bryan Mantilla, Jason Quintero, Rubén Trujillo, María Suárez y Diana Naranjo, estudiantes de últimos grados del Santo Ángel, bajo la coordinación del profesor Pedro Vicente Rueda, son los ‘cerebros’ que le dieron vida a ‘San Miguel’ (así bautizaron su robot).

Al demostrar en el cuadrilátero su superioridad frente a las demás creaciones, Legión no sólo se coronó campeón en la ciudad, también viajarán con todos los gastos pagos a la competencia mundial de robótica que se realizará en Orlando, Florida (Estados Unidos).

Diana Naranjo, miembro del equipo ganador, concluyó que si bien por un momento pensaron que no lograrían el máximo título, “al final la vida nos dio la oportunidad de ganar. Este era un sueño que teníamos desde que empezamos a trabajar en el robot y ahora vemos que sí se pueden hacer cosas buenas”.

Por su parte Rubén Trujillo, otro de sus compañeros, sostuvo que “no hay mejor manera de demostrar que en el Norte también se hacen cosas buenas. Muchos piensan lo contrario pero con esto damos ejemplo de que sí se puede ser mejor”.

De acuerdo con los jurados, la decisión de coronar campeón al equipo del Santo Ángel se basó entre otras cosas en el nivel de programación y diseño utilizado por los estudiantes, que les permitió ejecutar movimientos que ningún otra máquina logró igualar.

 

Olimpiadas Nacionales

Así mismo, los grupos ‘Robotic Kids’ del Colegio Aurelio Martínez Mutis y ‘Easy Bots’ del Colegio Salesiano Eloy Valenzuela ganaron un cupo para las olimpiadas nacionales que se disputarán en Bogotá. Allí tendrán la oportunidad de competir por lograr quedarse con otro cupo para viajar a Estados Unidos.

Cabe resaltar que estas dos instituciones ganaron el encuentro final por equipos, sin embargo el mejor robot, según determinación del propio jurado, fue el del Instituto Santo Ángel.

De acuerdo con Alfonso Brijaldo, director general de Alecop -uno de los organizadores del evento-, el equipo del Santo Ángel obtuvo el más alto puntaje individual por lo cual fue considerado el ganador máximo de las olimpiadas: "La programación del robot fue única, ninguno logró lo que hicieron estos muchachos. Fue el único robot que lograba insertar en un solo movimiento hasta cinco donas en el tubo (...) el diseño fue el correcto, la programación y el conocimiento que expresaron sobre su robot les dio un valor extra frente a los demás equipos, por eso se ganaron su clasificación al mundial de robótica".

"Las bases fueron explicadas con anterioridad a cada grupo participante: El ganador del primer lugar representará a Colombia en el concurso que reúne a más de 50 países entre los que se encuentran grandes potencias en esta área como son Japón, China, Corea del Sur y el mismo Estados Unidos. Mientras que quienes ocupen el segundo puesto podrán disputar otro cupo para las olimpiadas mundiales, pero esta vez enfrentándose a equipos de diferentes partes del país", reiteró Claudia Yaneth Fernández, subsecretaria de Educación Municipal.

“La ciudad se está poniendo ‘a tono’ en robótica”

Alfonso Brijaldo, director de Alecop Colombia, la institución internacional encargada de adiestrar a los estudiantes, calificó de un éxito el desarrollo de las Primeras Olimpiadas Regionales de Robótica y aseguró que “sin temor a equivocarme, estoy seguro que estamos en un estándar mundial y en un nivel muy similar al de estudiantes de Singapur, Inglaterra, Norteamérica o Israel (...) Bucaramanga se está poniendo a tono en robótica”.

Brijaldo explicó que entre lo que se vio en la jornada de ayer “se encuentra sintetizada una alta dosis de creatividad y conocimiento. Al final están resolviendo un problema tecnológico de alto nivel de estructuración y están manejando un adecuado trabajo en equipo”.

A su turno Claudia Yaneth Fernández, subsecretaria de Educación, resaltó: “Con agrado vemos cómo se ha avanzado en el desarrollo de la robótica dentro de las instituciones oficiales. Los estudiantes están motivados con esta área y eso lo demostraron hoy dejando lo mejor de ellos en el cuadrilátero”.

Publicada por: Érika Juliana Martínez
vanguardia.com

Fotos del evento

robotica1   robotica2
     
robotica3   robotica4
     
robotica5 robotica6
 
 
AddThis Social Bookmark Button
 

Usted está aquí: Clientes y proyectos Novedades Instituto Santo Ángel, Campeón de las olimpiadas de robótica